¿Tus recibos de la luz son muy altos y necesitas ahorrar? A continuación, te enseñaremos a ahorrar tus facturas a través de una discriminación horaria sin necesidad de que dejes de usar los electrodomésticos cuando los necesites.
¿Habías escuchado de la discriminación horaria? Conoce en este artículo todo lo relacionado a esto y de qué forma este sistema beneficia tu bolsillo.
Los montos de las facturas son personalizados, ya que están basados en el consumo de cada quién; sin embargo, hay un método que te ayudará a bajar un 60% tus recibos, ajustando una discriminación horaria.
¿Qué es la discriminación horaria?
La discriminación horaria es un sistema diseñado para establecer períodos de consumo; tanto consumos altos como bajos, según las horas del día. Por tanto, permite que a final de mes tengas unas tarifas más bajas en tus facturas. Esta modalidad es conveniente en un gran porcentaje para las familias españolas y, al mismo tiempo, mantiene desahogado un poco tu bolsillo.
Dentro de este sistema se establecen dos tipos de tarifas que corresponden a dos horarios distintos. Cuando la energía es más costosa se conoce como horas punta y cuando la energía es más económica como horas valle.
Dentro del mercado regulado, las tarifas son para particulares y varían según el consumo diario; y las de mercado libre no varían según el consumo, sino que son tarifas fijas establecidas. Sin embargo, ambos mercados utilizan discriminación horaria en donde establecen costos según el horario y la cantidad que se consuma.
Horarios
La discriminación horaria establece dos horarios que anteriormente mencionamos. Las horas valle son las más económicas o de menor valor, entre las 22:00 h y las 12:00 h durante el invierno. Y desde las 23:00 h hasta las 13:00 h durante el verano.
Este último, que también es conocido como horario nocturno, es el más adecuado para ahorrar porque tiene un porcentaje más bajo del valor del costo de la energía.
Las horas punta equivalen a las 10 horas restantes del día, periodo en el cual establecen un porcentaje más alto que el de las horas valle; por lo tanto, incrementa el monto de tus facturas. Ambas tarifas varían tanto en el invierno como en el verano.
Conoce los horarios de cada compañía eléctrica de España; igualmente, revisa en tu agenda cuál es más conveniente según tu modalidad de vida.
Consejos para ayudarte a ahorrar
La discriminación horaria es de gran ayuda para bajarle unos cuantos números a tus facturas. En especial la tarifa de horario nocturno. Sin embargo, existen otras formas que también ayudan a bajar el nivel consumido de energía en tu hogar; por ejemplo:
· Utiliza electrodomésticos de alta categoría, ahorradores de energía.
· Utiliza bombillas LED, consumen mucho menos que una incandescente.
· Utiliza regletas inteligentes que programen el encendido y apagado de los equipos.
· Desconecta los aparatos innecesarios en las horas punta.
· Utiliza termostatos y temporizadores inteligentes en tus equipos.
· Adapta un temporizador al calentador de agua para la ducha.
· Establece rutinas de uso de electrodomésticos y otros equipos.
Como te mostramos, es de suma importancia establecer ciertas rutinas con nuestros electrodomésticos. Además, manejar un horario para cada actividad del día, si queremos implementar una discriminación horaria en nuestro servicio eléctrico y que este nos ayude a ahorrar.