Skip to content

Sellado de sofás: qué es, ventajas y consejos importantes

Sellado de sofás: qué es, ventajas y consejos importantes

Sellado de sofás: qué es, ventajas y consejos importantes

¿Quién no desea tener un sofá que esté siempre limpio, sin manchas y que vuelva a tener una cara?

Suena imposible, ¡pero no lo es! Esta magia se llama sellado de sofás.

Seguramente has oído hablar de él, pero ¿sabes lo que realmente significa? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta?

No se preocupe, estamos aquí hoy para responder a todas estas (y algunas más) preguntas.

Sigue el post con nosotros.

Qué es la impregnación del sofá

Créditos: Shutterstock.com
Créditos: Shutterstock.com

La impregnación del sofá no es más que la aplicación de un producto que garantiza el cierre de las fibras de la tela, bloqueando así el paso de líquidos al tapizado.

La aplicación se lleva a cabo por empresas profesionales utilizando un pulverizador que aplica el producto a lo largo de toda la longitud del sofá.

Esta aplicación es rápida, segura y sólo se realiza una vez.

Ventajas de la impermeabilización de los sofás

Durabilidad

Una de las principales ventajas de la impermeabilización de los sofás es la durabilidad de la tapicería, que prolonga considerablemente la vida de los muebles.

El producto utilizado en la aplicación asegura que tu sofá esté libre de manchas causadas por la penetración de líquido.

Además, el sellado del sofá evita la propagación de hongos y moho, ya que la humedad no puede penetrar en la superficie de la tapicería.

Todo esto asegura que tu sofá durará mucho más tiempo.

Protección contra mascotas

Todos los que tienen mascotas en casa saben cuánto puede sufrir un sofá. Patas, huellas de patas y posiblemente pis que su compañero puede escapar.

La impregnación es por lo tanto un gran recurso para proteger su sofá y asegurar la presencia de su perro o gato sin tener que preocuparse de que el sofá se ensucie.

Sin embargo, hay que señalar que la impregnación no garantiza el 100% de protección contra el pis de las mascotas. Esto se debe a que la orina es ácida y puede eventualmente romper la barrera creada por el producto sellador.

Descanso con los niños

La impregnación del sofá también asegura que los niños usen el sofá tranquilamente sin tener que preocuparse por el jugo en sus manos.

Esto significa que si tu sofá impermeable es golpeado accidentalmente por un jugo, gachas u otra cosa que sólo los niños pueden inventar, sólo toma una hoja de papel toalla y frótala sobre el líquido hasta que se absorba completamente.

El sofá está ahora limpio y listo para otro.

Limpieza fácil

El trabajo de limpieza y mantenimiento en un sofá impermeable es mucho más fácil. La suciedad no impregna la tela, y una aspiradora es todo lo que se necesita para eliminar la suciedad que permanece en la superficie de los muebles.

Preguntas generales sobre el sellado de sofás

¿Cuánto cuesta el sellado de sofás?

El precio de la impermeabilización del sofá depende del tamaño de la tapicería. Para un sofá de dos plazas el precio es de unos 30 euros aproximadamente.

¿Son todas las focas iguales?

No. Aunque el resultado final es el mismo, cada empresa trabaja con un tipo de producto para impermeabilizar los sofás. La técnica utilizada para aplicar el producto también puede variar.

Por lo tanto, es importante saber con qué tipo de producto trabaja la empresa que ha elegido para prestar el servicio.

Siempre dar preferencia a los productos aprobados por Anvisa que tienen sellos de calidad. Esto garantiza la calidad de la impermeabilización y la seguridad para la salud de su familia.

¿Cambia la impregnación el color del sofá?

Los productos de impermeabilización de alta calidad no cambian el color de la tapicería. Cada proceso de impregnación tiene como objetivo crear una capa protectora en la tela del sofá, pero bajo ninguna circunstancia este proceso debe hacer que el color de la tela cambie, incluso en los más delicados.

Nuevamente, es la calidad del producto utilizado lo que cuenta.

¿El sello hace que el sofá sea duro?

No. La textura del sofá no cambia debido a la impregnación. Excepto en los casos en que el producto utilizado para sellar las fibras sea de mala calidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el sofá impermeable?

El tiempo de aplicación del producto varía según el tamaño del sofá. Pero en promedio, las empresas pasan un máximo de dos horas haciendo un sofá completamente impermeable.

¿Después de cuánto tiempo se puede usar el sofá?

Se recomienda esperar de dos a tres horas para que el producto se seque completamente antes de usar el sofá.

En días fríos y lluviosos este tiempo puede ser un poco más largo.

¿Cuánto tiempo se tarda en volver a sellar?

Lo ideal sería que la impermeabilización se realizara una vez al año. De esta manera puedes garantizar que tu sofá esté siempre protegido.

La razón de esto es que con el tiempo y con la frecuencia de uso, el producto utilizado para la impermeabilización se desgastará, haciendo necesaria una nueva aplicación.

¿El sofá impermeable se incendia?

Sí, esto puede suceder. ¡Pero no tengas miedo! Algunos agentes impregnantes a base de solventes son altamente inflamables y pueden incendiarse e incluso explotar si entran en contacto con las llamas.

Y por esta razón no son particularmente recomendables para sellar el sofá.

Es ideal para elegir productos de sellado a base de agua que no sean inflamables.

Es fácil distinguir uno de otro. Los productos de impregnación a base de disolventes tienen un fuerte olor y un color transparente.

Los selladores a base de agua son lechosos y prácticamente inodoros.

Pregunte siempre a la empresa responsable del sellado, además de obtener referencias con las que ya ha pedido el servicio.

Pero no ponga en peligro la salud y la seguridad de su familia en ningún momento.

¿La impermeabilización sólo puede hacerse en un sofá nuevo?

No. Este es un mito muy común, pero completamente sin sentido. Cualquier sofá puede ser impregnado, la diferencia es que al final el resultado es mejor en los sofás nuevos.

Por lo tanto, siempre se recomienda que la impermeabilización se haga al comprar el sofá, para que éste se mantenga limpio mucho más tiempo.

Pero si ya tienes el sofá, no hay problema, también puedes hacer el sellado, sólo es necesario hacer la limpieza y renovación antes del procedimiento.

¿Se puede hacer impermeable cualquier tela de sofá?

Sí, todas las telas usadas para tapizar los sofás pueden ser impermeabilizadas, incluso las más populares como la gamuza, la chenilla, el jacquard, el lino y el terciopelo.

¿Tengo que lavar o limpiar el sofá antes de la impregnación?

Sí, como ya se mencionó en el tema anterior, es esencial limpiar en seco y desinfectar completamente el sofá antes de la impregnación.

Sin embargo, esta recomendación sólo se aplica a los sofás que ya están en uso. Los nuevos sofás no tienen que pasar por esta fase.

¿Limpiar el sofá elimina la impregnación?

La limpieza diaria regular no afecta la impermeabilidad del sofá. Pero si decide que una empresa especializada se encargue de la limpieza completa del sofá, entonces sí, la impregnación será eliminada y tendrá que repetir el procedimiento.

¿Son seguros los productos utilizados para la impermeabilización?

Sí, todos los productos certificados por Anvisa son no tóxicos, inofensivos para la salud y no suponen ningún riesgo para las personas.

Pero aquí también hay que recordar que sólo los productos certificados tienen esta garantía. Tengan mucho cuidado con los productos sin origen.

¿La impregnación previene los arañazos de la pintura y las plumas?

Desafortunadamente, la impregnación no elimina los arañazos de la pintura y el lápiz de su sofá.

Si el sofá recibe manchas de tinta, el proceso de limpieza puede ser incluso más fácil, pero no impide que la tinta penetre en las capas más profundas del sofá y lo ensucie completamente.

Por lo tanto, siempre es importante manejar los bolígrafos y la tinta lejos del sofá.

¿Cómo se limpia un sofá impermeable todos los días?

El cuidado diario con un sofá impermeable implica aspirar el polvo y pasarlo a través de una cacerola ligeramente humedecida si la comida líquida o pastosa entra en contacto con el sofá.

Recuerda que no es recomendable frotar la mancha en el sofá. Esto puede causar que el líquido esté dentro del tapizado. Para quitar la mancha, simplemente frote la mancha con un paño o una toalla de papel.

Si no tienes ninguna mancha en el sofá, simplemente quita el polvo y el pelo (si tienes animales en casa).

Notarán que el sofá impermeable libera fácilmente la suciedad, lo que acelera la limpieza.

¿Es posible hacer impermeables otros muebles de la casa?

Sí, además del sofá se pueden hacer sillas, sillones, pufs y colchones a prueba de agua.

Todas las aplicaciones garantizan el mismo resultado contra la absorción de líquidos, lo que facilita la limpieza y el mantenimiento de la casa (y mucho más), sin mencionar que el proceso de sellado garantiza que sus muebles tapizados durarán mucho más tiempo.

¿Has visto cuántas ventajas puede traer el sellado de los sofás? Ahora todo lo que tienes que hacer es contratar a una compañía confiable y garantizar esta comodidad para ti y tu casa.